martes, 7 de diciembre de 2010

EL RACISMO EN EL PERU

(Texto argumentativo)
"El racismo ha sido históricamente una bandera para
Justificar las empresas de expansión, conquista,
Colonización y dominación y ha marchado de la mano de la
Intolerancia, la injusticia y la violencia".
                  Estas palabras de Rigoberta Menchú ejemplifican la magnitud del problema del racismo como causa de conflictos sociales. El Premio Nobel de la Paz hace un llamado a la conciencia mundial, a entender que el racismo ha sido una herramienta usada por los grandes conquistadores en su afán de obtener el poder, que el racismo no han sentimientos meramente nacionalistas, sino que éstos han sido los medios por los que unos cuantos se han lanzado a la guerra de poderes.
En el estado peruano  se establece una igualdad para todos los peruanos. Sin embargo esta verdad esta camuflada por muchos ciudadanos que dicen no ser racista y  lo son. Esto lo hacen para poder demostrar las razones porque uno es superior al otro utilizando  medios que parecen inofensivos a simple vista pero son dañinos para nuestra sociedad por los cual  no estoy de acuerdo por las siguientes razones:
El racismo es el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con el odio u horror a los extranjeros y a la separación de los individuos por tener diferentes criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza.
 Actualmente en el Perú vive un racismo fundamentalmente estético (ya no se considera la moralidad o la inteligencia). Los momentos de felicidad son representados con personas de rasgos ajeno. Por tal razón no estoy de acuerdo   con este tipo de racismo. No hay etnias superiores a nivel cultural, solo una minoría económica dominante. Hay que percibir al Perú desde una perspectiva pluricultural y no de superioridad. Esto nos permite comprender mejor la presencia y distribución de los distintos grupos humanos en nuestro territorio, de sus lenguas y de las culturas asociadas a ellas y por tal, respetarla y aceptarla. El racismo es un estado mental inducido por aquellos actores tras el poder.
Educar para el respeto a la diversidad y a la tolerancia debiera tener entre nosotros, como primer cometido (tanto en las escuelas públicas como en las privadas), fomentar en los alumnos una especial sensibilidad hacia los prejuicios raciales. No creo, por cierto, que en las numerosas propuestas de formación de valores que se aplican en realidad en la educación se esté dando a este problema el lugar central que merece. Ser consecuentes con esta reflexión nos llevará necesariamente a revisar a fondo el proyecto de país y a descartar para siempre fantasías modernizadoras, que llevan dentro de ellas actitudes racistas.
AUTORA: PROFESORA MONICA ELIAS NIEVES - AULA 6A

No hay comentarios:

Publicar un comentario